Reseña del Blu-ray de Jack Reacher

material de prueba : el Blu-ray se probó a través de un proyector de video Mitsubishi HC9000 (imagen de 3 metros en diagonal) y reproductores Panasonic BDT320 y Pioneer LX91 en segundo paso (modo de imagen neutral/normal, sin filtro o modo activado).
Imagen de Blu-ray : de pronto, y sin ser las grietas más grandes que ha desgastado la Tierra, reconocimos la filmación en 35 mm de este thriller, deliberadamente diseñado a la manera “antigua”. No hay imágenes excesivamente cosidas en el sentido de que desarrollan una calidez suave que solo el cine puede generar. No hablamos de la retaguardia, pero sí de señalar que la película de 35 mm le va como anillo al dedo a este thriller y le da un aire auténtico.

A partir de las primeras imágenes de la película -una imagen alucinante del asesinato aleatorio de 5 transeúntes- el Blu-ray realiza un ejercicio bien conocido por nuestros servicios, que consiste en transcribir tanto el grano suave de la película como el nitidez, los colores y la relación de contraste (que es yoyo, advertimos). Los colores precisamente, que gran cosa. El director optó por dos dominantes de etalonaje: cálido para tomas del natural (asesinatos, escenas de acción) y frío para ciertos flashbacks, así como durante la fabulosa atmósfera de la armería alrededor de 20 min 50 seg. El Blu-ray sigue las elecciones artísticas como un solo hombre, jugando gymkana entre los escollos técnicos (imágenes rápidas bien transcritas, etc.). ¡Qué talento!

La relación de contraste es rara a veces (en la estación de policía, por ejemplo) y comienza a dispararse durante la increíble escena de “persecución de autos en la ciudad”, o durante la escena final. En estos momentos nos encontramos ante una imagen sólida en su interpretación del negro, y perfecta en cuanto a movimiento, matiz y nitidez. El editor, consciente de la dificultad técnica de ciertas tomas que se mueven del lado de los píxeles, aumenta la tasa de bits del video más allá de los 33 Mbps para garantizar la fluidez del conjunto. Que previsión.

La imagen reserva sorpresas muy agradables a lo largo de los minutos, incluidos los planos en los expendedores de jugo de naranja sanguina y otros (escena de apertura y flashbacks), que dan la impresión de estar frente a la colorimetría desatada del anuncio de Sony donde estallan botes de pintura. Lástima que estos planes sean tan breves, todavía pedíamos más. Lo mismo ocurre con el color de las camisetas en la tienda donde trabaja el joven Sandy. Despoja las retinas. El rojo y los colores cálidos son los ganadores de este Blu-ray.

En general, excepto por algunas holguras en la relación de contraste y la definición en ciertas tomas, este Blu-ray ofrece una imagen muy “cinematográfica” en su textura y calidez, un poco “de la vieja escuela” en las tomas en interiores. Placer de los ojos.